viernes, 9 de diciembre de 2011

Filtros antibacterianos en los respiradores y cambios de tubuladuras..



Creo que es un tema no resuelto (no hay acuerdo sobre si deben ponerse o no) y en ese sentido se pronuncia el CDC [Pautas de actuación CDC 2003. Guidelines for Preventing Healthcare-Associated Pneumonia.]  :
No Recommendation can be made for placing a filter or trap at the distal end of the expiratory-phase tubing of the breathing circuit to collect condensate.
UNRESOLVED ISSUE

Lo que sí tienen claro es que las tubuladuras no deben cambiarse rutinariamente salvo suciedad evidente o mal funcionamiento, evitando las desconexiones y manipulaciones innecesarias (en consecuencia tampoco debería cambiarse el filtro rutinariamente si es que existe):
Breathing circuits, humidifiers, and HMEs
a. Breathing circuits with humidifiers
(1) Do not change routinely on the basis of duration of use the breathing circuit (i.e., ventilator tubing and exhalation valve and the attached humidifier) that is in use on an individual patient. Change the circuit when it is visibly soiled or mechanically malfunctioning (327-332).
CATEGORY IA

Cambio del circuito del respirador
La búsqueda bibliográfica permitió recuperar 13 artículos; tras aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 2. Dreyfuss et al25 no encontraron datos estadísticamente significativos en la incidencia de la NAV; sin embargo, el análisis de los datos obtenidos mostró una preferencia por el cambio de los circuitos del respirador cuando estuvieran visiblemente sucios o para un nuevo paciente. El tiempo máximo de uso de los circuitos en este estudio fue de 29 días. Kollef et al26 evidenciaron datos estadísticamente significativos a favor de no realizar el cambio rutinario de los circuitos del respirador, ya que incrementaba el riesgo de adquirir NAV.

Conclusión y recomendación
El cambio rutinario de los circuitos del respirador aumenta el riesgo de adquirir NAV, sobre todo en pacientes traqueostomizados26. Aunque no se conoce el tiempo de efectividad máximo de los circuitos, Fink et al27 demostraron que oscila entre 7 y 30 días. Recomendamos el cambio del circuito del respirador cuando esté visiblemente sucio (con un período máximo de 29 días) y siempre que se vaya a cambiar el respirador a un nuevo paciente.
Clasificación de la evidencia y recomendación I-A

Cambio del humidificador
La búsqueda bibliográfica permitió recuperar 16 artículos, de los que se seleccionaron 3 después de aplicar los criterios de inclusión. Thomachot et al28 evaluaron el cambio del humidificador cada 24 h y cada 7 días. Midió el mantenimiento de la humedad en las vías respiratorias, la aparición de neumonía, la duración de la VM y la mortalidad. No se encontró ninguna diferencia estadística entre los 2 grupos, en ninguno de los parámetros estudiados. Davis et al29 midieron la incidencia de NAV, la humedad y el coste, manteniendo el humidificador en un período comprendido entre 24 y 120 h. Concluyeron que el cambio del humidificador cada 3 días no disminuía la eficacia, no aumentaba la resistencia de las vías respiratorias y no aumentaba la colonización bacteriana. El uso del humidificador más de 24 h y hasta 72 h fue seguro y rentable. Doumal et al30 evaluaron el riesgo de la NAV con el cambio del humidificador cada 48 y 24 h en pacientes sometidos a VM. La incidencia de NAV no fue diferente en los 2 grupos. Prolongar el tiempo del cambio del humidificador redujo la manipulación del circuito y el coste. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC)31 recomiendan no cambiar rutinariamente los humidificadores del circuito del respirador antes de 48 h; sólo se deben cambiar si presentan mal funcionamiento o contaminación visible.

Conclusión y recomendación
El cambio del humidificador en pacientes con VM no se debe realizar antes de las 48 h. Los resultados de los estudios confirman un aporte óptimo de calor y humedad en la vía respiratoria, sin riesgo de obstrucción ni aumento de la colonización bacteriana.
Clasificación de la evidencia: I-A .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios. Entre todos enriqueceremos esta entrada...