domingo, 28 de septiembre de 2014

Comunicación del equipo con el paciente y su familia en Cuidados Intensivos.


La comunicación entre pacientes, familiares, médicos y enfermeras puede sustentarse en los resultados de investigaciones que han abordado estos asuntos y que dan pistas de cómo mejorar la misma.

Cualquier mejora en este sentido debería considerar a todos los implicados, por lo que podríamos considerar tres bloques principales, comenzando por los pacientes y familiares como  receptores de la comunicación. Resulta igualmente interesante reflexionar acerca del trabajo en equipo para finalizar con un repaso sobre cómo nos comunicamos en la actualidad, observando los factores que pueden influir en que esto sea así.

Éste fue el propósito de una ponencia presentada en Santander hace un tiempo y que te proponemos como base para esa reflexión necesaria.
En la primera parte se analiza el sentido de la información como soporte ante una necesidad ampliamente manifestada por pacientes y familiares y como herramienta para favorecer la toma de decisiones de manera consciente desde una perspectiva de atención centrada en el paciente y la familia. Esta perspectiva obliga a replantearse los roles habituales en los procesos de comunicación. Se revisan qué aspectos limitan o interfieren  esa atención como son: la restricción de visitas en la UCI, la posible incompetencia de pacientes y familiares, para acabar planteando las expectativas de pacientes y familiares en la comunicación con el equipo asistencial.

En el segundo bloque se plantea la comunicación entre el equipo como base esencial para garantizar la uniformidad y consistencia en la información que se presta a los pacientes y familiares; se revisan algunas características de la relación que se establece entre los miembros del equipo y se hace hincapié en la necesidad de abordar el proceso de comunicación desde una perspectiva multidisciplinar.

En el tercer bloque se analiza cómo se aborda en la actualidad la comunicación con pacientes y familiares, se revisan las principales cuestiones planteadas por ellos y la respuesta que obtienen del equipo. Se matizan algunas diferencias entre información y comunicación y se reflexiona acerca de la competencia de los profesionales para comunicarse. Para finalizar se establecen relaciones entre comunicación, seguridad y calidad exponiendo algunas iniciativas y propuestas de mejora.






José Manuel Velasco Bueno

Hospital Clínico Universitario de Málaga

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